INTRODUCCIÓN

Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora. Por medio de la Fundación Ibher y de la Asociación de Amigos de Rusia pretendemos impulsar el Proyecto Pushkin, cerca de San Petersburgo.

Este proyecto educativo al que hemos llamado Proyecto Pushkin (Tsarskoe Selo en ruso) integrará en una educación conjunta a niños sin familia con un número mayor de niños con familia. Se pretende transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. ¡De momento hemos puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!

martes, 27 de diciembre de 2011

¡MÁS NOTICIAS DESDE RUSIA!

Nos escribe una abuela ¡de cuarenta años! que lleva a su nieta a la guardería, colabora en la guardería y en la editorial de la Parroquia.

En Rusia los parroquianos son “multitarea”. Como son pocos, trabajan en todo y están muy contentos de estar tan implicados.

Nos cuenta que...

¡En el centro pre-escolar tenemos ya 45 niños entre un año y medio y siete!

Además, ahora hay dos religiosas trabajando con nosotros. ¡Son muy amables y los niños son muy cariñosos con ellas!

Algunos niños están comenzando a leer y a contar. También estamos dando clases de inglés y trabajando mucho la creatividad, pintando (¡Les encanta la pintura de dedos!) y haciendo divertidas manualidades. Ahora estamos preparando muchas artesanías para celebrar la navidad y el comienzo del nuevo año.



Desde Rusia nos dicen también que necesitan muebles para los niños más pequeños y sus padres, ya que en algunas clases participan también los padres.

Y nos mandan algunas fotos que aquí os mostramos para que podáis ver la guardería y lo contentos que están los niños.


jueves, 22 de diciembre de 2011

LA PROFESORA DE INGLÉS NOS CUENTA...


Hemos recibido otro correo electrónico y también desde Rusia. Esta vez nos escribe la profesora de inglés de la guardería y nos cuenta que... 


El centro está funcionando bien. Ha habido algunos cambios. En octubre llegó una nueva administradora y, gracias a su trabajo, ¡tenemos ya 45 niños! Además, cada semana o cada 15 días suele llegar alguno nuevo. ¡Seguimos creciendo!


También tenemos en el equipo un nuevo educador y una nueva profesora que enseña a los más pequeños, a niños de entre un año y medio y tres.


Otra noticia es que hemos comenzado con clases de inglés. Y para sacar más provecho la combinamos con clase de arte. Los niños reciben primero una lección de inglés y la profesora se queda también durante la hora de arte para que mientras realizan trabajos artísticos practiquen lo que han aprendido en la clase de inglés. 


Seguimos trabajando en el programa de educación infantil, basándonos en el método Montessori y esforzándonos mucho con el inglés. 


Os mostramos algunas de las fotos que nos manda. 


miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡HEMOS RECIBIDO UNA CARTA DESDE RUSIA!

Otets Aleksadr (Padre Alejandro) nació hace 47 años en Valladolid, estudió en Navarra y vive desde 2002 en Rusia. Es párroco de la parroquia San Juan Bautista en Pushkin, cerca de San Petersburgo.

Otets Aleksandr se involucró totalmente y desde el primer momento en este proyecto que, como sabéis, pretende integrar a niños sin familia con niños con familia a través de una educación conjunta. 

Ayer recibimos estas líneas suyas y hoy las compartimos con vosotros.


Queridos amigos del proyecto Pushkin:

Os escribo para agradeceros todas las ayudas que a través del proyecto Pushkin habéis prestado al centro preescolar “Tres pastorcillos”, a través del cual estamos procurando colaborar en esta tierra rusa a la educación y atención de los niños, que tanta falta hace. Sin ella todo habría sido mucho más difícil.

Después de un año de preparaciones y un primer año de trabajo, poco a poco el centro se va consolidando. Ahora acuden regularmente más de 30 niños. Este año está empezando a cobrar fuerza el inglés, que es una pieza importante en nuestro proyecto porque abre muchas posibilidades de futuro para los niños.

Lo que más escogen los padres es “preparación para la escuela”, “música”, “Montessori”. En el centro ahora trabajamos siete personas: cuatro profesoras (dos de ellas religiosas), una contable, una secretaria de organización y yo que soy el “director sin cartera” (o sea que no cobro).

En estos momentos estamos creciendo. Por eso es un momento importante para poner las bases de nuestro estilo propio de educación. Una formación que conjugue libertad, virtudes, fe y apertura de pensamiento.

En el centro somos tres extranjeros (Corea, Polonia, España) y cuatro rusos. Ahora estamos enseñándonos unos a otros a enseñar: compartiendo nuestras diferentes experiencias para lograr un proyecto común que sea cada vez más adecuado a la realidad rusa.

Esperamos conseguirlo y en el futuro poder abrir otros centros. Os pido vuestra ayuda económica para el centro y también vuestra oración. Y os deseo a todos una feliz navidad y que a finales del 2012 hayáis superado una buena parte de la crisis.

O. Aleksandr Burgos-Velasco

domingo, 18 de diciembre de 2011

¡ FELIZ NAVIDAD 2011 - 2012 !

RUSIA TAMBIÉN ESTUVO EN LA JMJ EN MADRID


Este verano nos juntamos con otets Aleksandr (Padre Alejandro Burgos), con otets Francisk y otets Juan (que ya lleva un año con ellos) y sus “parroquianos” en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid.

Fuimos las dos familias del “campamento de trabajo de 2009” desde Pamplona a Madrid, pasando por Fátima.

Quedamos en Pozuelo y fuimos andando, como muchos otros, hasta Cuatro Vientos. Varias horas de calor, caminos de tierra y alegría. 

Hay muchas experiencias de la JMJ ya contadas, así que os dejamos algunas imágenes.


Peregrinamos bajo el sol de agosto, con mucho calor y todavía más ilusión.





Nos costó llegar...




Pero lo conseguimos. ¡Rusia también estuvo en la JMJ 2011!

viernes, 16 de diciembre de 2011

TÚ ELIGES, TÚ DECIDES


Estamos llegando a fin de año y se termina el plazo para darnos de alta en el proyecto que la Fundación Ibher ha presentado en la CAN en "Tú eliges tú decides".


Os queremos animar a todos los que tengáis cuenta en esta entidad, a que os deis de alta en nuestro proyecto. No cuesta dinero solo un poco de tiempo.


El año pasado, gracias a vuestro apoyo, se obtuvieron 8.860,00 €, cifra bastante importante.

Los que tengáis banca online lo podéis realizar haciendo click aquí o, desde la pagina web www.can.es, buscando a través del número de proyecto o a través de FUNDACIÓN IBHER Proyecto Pushkin.

También se puede acudir a la entidad y solicitar que os den de alta en el mismo.

El Número de proyecto es: 21516.

Por favor comunicádselo a vuestros amigos, familiares, empresa… cuántos más lo apoyemos, más podremos ayudar

Importante: La elección no se renueva. Hay que darlo de alta cada año.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

jueves, 15 de diciembre de 2011

SALSA DE ENELDO SOLIDARIA


Cada año por estas fechas, una cuñada se encierra en la cocina con recipientes y los ingredientes necesarios para preparar la salsa de eneldo. Guarda la receta en secreto, pero prepara frascos y frascos que, al ser una familia grande,  devoramos entre todos. Pero no sólo nosotros, el boca-boca se fue extendiendo, y vecinos y amigos comenzaron a llamarle para encargarle esta salsa, que es exquisita con salmón o para aliñar una ensalada.

Sin embargo, hace dos navidades vió que la gente en vez de dos pedía un bote y se enteró de que había quien no le pedía porque le daba apuro que se la regalara, así que  decidió comenzar a venderla y donar el dinero al Proyecto Pushkin. 


Resultó una idea estupenda y tuvo bastantes encargos. Tantos que no le bastaban los botes que tenía por casa, así que hizo una peregrinación por los distintos chinos de Pamplona buscando los recipientes más económicos. Comenzó comprando un par o tres, pero luego los compraba de diez en diez y, cada vez que aparecía por la tienda, los chinos casi le ponían la alfombra roja y, con mucha curiosidad o quizás viendo una oportunidad de negocio, le preguntaban una y otra vez qué hacía con ellos. 


A esta cuñada le gusta mucho el diseño, así que además de preparar una deliciosa salsa se ocupa también de que tenga un aspecto sensacional y con retales de tela, cuerda y mucho arte decora los recipientes.


¡El año pasado recaudamos 500 Euros con esta iniciativa!

martes, 13 de diciembre de 2011

¿CÓMO SURGIÓ ESTA INICIATIVA?

En 2007 realizamos un viaje familiar a Rusia.  A la vuelta constatamos la cantidad de niños abandonados en las calles y orfanatos.

Descubrimos que entre 1,5 y 3 millones de niños viven en las calles de Rusia, padeciendo hambre, frío, enfermedades y soledad.


Además, más de 1 millón de niños rusos vive en instituciones de acogida.


¿Por qué?

  • Alcoholismo.
  • Familias desestructuradas.
  • Pobreza: 45 millones de personas, más de un tercio de la población, vive bajo el umbral de la pobreza y existen grandes diferencias sociales.
  • Salidas fáciles y peligrosas: el crimen y la prostitución son los recursos habituales para acceder al dinero.
  •  Falta de valores  y de labor social: 70 años de comunismo han minado la iniciativa de los rusos, así como los principios de la sociedad.


Formamos parte de una fundación familiar, la FUNDACIÓN IBHER que surgió en 1993 por iniciativa del matrimonio Jesús Ibáñez Ardanaz y María Dolores  Solano. Desde la fundación familiar se ha cooperado en muchos proyectos solidarios, fundamentalmente educativos en colaboración con otras entidades, a lo largo de todos estos años.

De vuelta a Pamplona decidimos ayudar mediante esta fundación a niños desfavorecidos. Contactamos, mediante unos sacerdotes de Pamplona, con unos sacerdotes que llevaban en Rusia desde 2002: "otets Alexandr" (el padre Alejandro Burgos), vallisoletano, párroco de San Juan bautista en Pushkin (cerca de San Petersburgo) y “otets Francisk” (el padre José Francisco Teijeiro), de Astorga, párroco de Komi.

Nos pusimos en contacto y preparamos un viaje a San Petersburgo en octubre de 2008. Comenzó la crisis económica. Nos pilló de lleno porque nuestra familia se dedica a temas inmobiliarios. Se decidió, desde la fundación, no emplear capital en proyectos nuevos y mantener o reducir compromisos anteriores. Unos días antes del viaje supimos la noticia ¡El viaje reservado y de repente no contábamos con dinero  para empezar! Fuimos y estuvimos con los dos sacerdotes dos días de estrecha convivencia. A pesar de su desilusión y de la nuestra, por la falta de medios,  comenzamos unos lazos de amistad.

En julio 2009 volvimos a Rusia, a Puskhin, dos familias. En total éramos trece personas: dos matrimonios, con ocho hijos y un sobrino. Fuimos a un “campamento familiar de trabajo”: ayudamos a pintar la verja exterior de la Parroquia católica de Puskhin San Juan Bautista. Fueron días intensos  de trabajo, diversión y oración en familia. Celebramos con mucha emoción la Fiesta del Icono de la Virgen de Fátima, el 13  de julio, aniversario del día en que Santa María habló en Fátima sobre la conversión de Rusia. Y hablamos de la posibilidad de que surgiera una escuela infantil, germen de un proyecto educativo.





Este proyecto educativo al que hemos llamado PROYECTO PUSHKIN (Tsarskoe Selo en ruso)  integrará un porcentaje moderado de niños sin familia con un porcentaje mayor de niños con familia y brindará una moderna enseñanza. Se propone transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. En este proyecto colaboran fundamentalmente la Asociación de Amigos de Rusia y la Fundación Ibher.

El proyecto Pushkin busca elevar el nivel educativo, humano, social y económico de los pobladores de la zona.

El primer paso consiste en el desarrollo de un Centro Preescolar.

A mediados de Octubre de 2010 otets Aleksansdr, comenzó en Pushkin el Centro Preescolar "Tres Pastorcillos" .A finales de ese mismo mes viaje relámpago a Rusia para ver “in situ” y con gran emoción el centro escolar que ya es una realidad.


Dos meses después de abrir, veinticinco niños de entre 1 y 6 años ya recibían formación y afecto.