INTRODUCCIÓN

Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora. Por medio de la Fundación Ibher y de la Asociación de Amigos de Rusia pretendemos impulsar el Proyecto Pushkin, cerca de San Petersburgo.

Este proyecto educativo al que hemos llamado Proyecto Pushkin (Tsarskoe Selo en ruso) integrará en una educación conjunta a niños sin familia con un número mayor de niños con familia. Se pretende transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. ¡De momento hemos puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!

lunes, 19 de marzo de 2012

NOCHES BLANCAS



Las noches blancas no son las frías y nevadas noches de Rusia, sino es un fenómeno que se da en las últimas semanas de junio, alrededor del sosticio de verano, en las Regiones Polares. Son unos días en la que los atardeceres son finales, los amaneceres son principios y la oscuridad nunca es completa.

Las Noches Blancas son un fenómeno natural que se puede experimentar en las ciudades situadas no muy lejos de los círculos polares. En la ciudad rusa más famosa donde se pueden vivir estos días sin final es San Petersburgo, y es posible verlas en los meses de mayo, junio y julio, aunque las noches más espectaculares se dan en los días despejados de entre el 11 de junio y el 2 de julio. El sol está presente en el horizonte 19 horas al día e incluso cuando se pone el sol (sobre las 10 de la noche), se mantiene cierta luz, nunca se oscurece por completo.

La elevación de los puentes del río Neva, que se hace para permitir a los barcos mercantes navegar por el río desde el mar Báltico hacía el lago Ládoga, se ha convertido en un espectáculo famoso, único y característico de San Petersburgo. Cada año muchos turistas vienen para verlo y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Durante las Noches Blancas, las calles nocturnas y los malecones del río Neva están llenos de la gente paseando, disfrutando y observando la elevación de los puentes.


lunes, 5 de marzo de 2012

EN LAS CIUDADES LO TIENEN MÁS DIFÍCIL

Un niño en situación de pobreza tiene mayores dificultades para acceder a recursos tan elementales como el agua, la educación o la asistencia sanitaria si vive en la ciudad. Además, en áreas urbanas los menores corren más peligro de caer en manos de traficantes o bajo la influencia de las drogas y el alcohol.

Un informe de una ONG denuncia que cada vez son más los niños que viven en ciudades y alerta de que en 2050 la mayoría de los menores crecerán en ciudades y no en áreas rurales. Esta ONG insta a los gobiernos a otorgar a los niños un lugar central en la planificación urbana y a ampliar los servicios.