INTRODUCCIÓN

Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora. Por medio de la Fundación Ibher y de la Asociación de Amigos de Rusia pretendemos impulsar el Proyecto Pushkin, cerca de San Petersburgo.

Este proyecto educativo al que hemos llamado Proyecto Pushkin (Tsarskoe Selo en ruso) integrará en una educación conjunta a niños sin familia con un número mayor de niños con familia. Se pretende transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. ¡De momento hemos puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!

jueves, 19 de julio de 2012

MISA EN RUSO EN MADRID

La Asociación "Amigos de Rusia San Nicolás" ha organizado una misa en ruso en Madrid. Ésta tendrá lugar el domingo 12 de agosto a las 16:00h en La Basílica de San Miguel, que está en la calle San Justo 4, 28005 Madrid. 

A continuación tendrá lugar una breve reunión en castellano en la que se explicará cómo se puede ayudar a la Iglesia Católica en Rusia.

Amigos de Rusia, seáis rusos o no, estáis todos invitados.

¡Nos vemos allí!

viernes, 13 de julio de 2012

RELATO GANADOR

Ha llegado el momento de presentaros el relato ganador de la primera categoría del I Certamen de Relato Corto de Proyecto Pushkin.

Su autora es María Gorostiaga Revert, del colegio San Cernin de Pamplona. Como sabéis, el premio ha consistido en la subvención del viaje y la estancia en el campo de trabajo que se celebra este verano en Pushkin. Ésta es una iniciativa de la ONG Ibher que se ha hecho posible gracias al programa "Territorios Solidarios" de BBVA

¡Esperamos que el relato ganador os guste el tanto como a nosotros!


"SIEMPRE UN HOY"


Todos están sonriendo felices mientras damos un paseo en barco por el lago cercano a la casa de verano.

 No es la primera vez que venimos, todos los años en el mes de Julio pasamos aquí unos días para que, como dicen papá y mamá: “desconectemos del barullo de la ciudad”. A mí me encanta este sitio porque  estamos todos juntos y puedo jugar en el jardín de la casa mientras mis hermanos, Luis y Carmen, hacen “cosas de mayores”.

Mamá me ha dicho algo porque veo como mueve los labios pero no le he escuchado porque aún saboreando la chocolatina de la merienda intento cazar un pez, de esos de colores que tanto me gustan. Mis hermanos se lo pasan bien salpicándose agua y papá no parece tener ganas de volver a casa por la cara que pone. Mientras conduce la lancha mamá lo abraza por la espalda y yo, que soy muy cariñoso y me doy cuenta, me uno por detrás. Todos reímos a la vez.

Creo que ya estamos volviendo porque estos árboles ya los he visto antes.

-¡Mira mamá! - le grito mientras señalo un avión.

 - ¿Algún día podré conducir uno de esos?

Mamá se acerca a mí, me coge en brazos y ya volando aunque no tan alto como el avión me convierto en piloto, con un “brrruummmm” constante giro a derecha y a izquierda antes de que la lancha se acerque a la costa. Mis hermanos, como siempre, salen los primeros y yo que ya he dejado de pilotar cojo con una mano a mamá y con la otra a papá y doy un súper salto para no mojarme los pies.

Voy directo a por el balón y tras darle unas cuantas patadas consigo meter un gol. Sin querer doy un balonazo a unas flores que se caen rotas al suelo. Los pétalos saltan por los aires y a mí me parece divertido hacer un dibujo con la tierra que hay en el suelo para recordar el día de hoy.  Papá oye el ruido y como no le gusta lo que ve  se enfada mucho y me ordena que lo recoja. No me gusta recoger, es aburrido  y así no me lo paso bien. Al final para que papá no me diga nada limpio todo y entro en casa con la cabeza agachada.

 Es entonces cuando al entrar al salón descubro una tarta gigante donde con letras muy grades leo: ¡Felicidades Daniel!

¡Es verdad! Ya no me acordaba, hoy cumplo ocho años. Vuelvo a mirar a la tarta, hay muchas velas de colores encendidas. Justo entonces, papá, mamá y mis hermanos empiezan a cantar:

                                               “¡Cumpleaaaños feeeliz,
                                               cumpleaaaaaños feeeeliz,
                                               te deseeeaaaamos tooooodos
                                               cumpleaaaaaaaaños feeeeliz!”

Con todas mis fuerzas soplo las ocho velas sin olvidarme del deseo que este año tanto había pensado, “deseo, deseo… “.

Daniel se despertó de golpe. Giró sobre sí mismo y al ver la hora que marcaba el reloj se dio cuenta de que le había vuelto a pasar.

Otra vez ese sueño que tanto se repite y que insistentemente le recuerda la infancia que nunca tuvo.
Aún desconcertado se levanta de la cama en dirección al baño, abre el armario y coge el bote de pastillas que le recetó el médico. Desde que lo despidieron de su último empleo es algo tan normal que ni siquiera  necesita la ayuda de la luz para encontrar la medicación. Este acto rutinario comienza a preocuparle, le horroriza pensar en llegar a  convertirse en alguien como su padre, tan dependiente de sustancias que le impidieron llevar una vida normal y que lo arrastraron a la destrucción.

Vuelve a la cama, y aunque desconfiando del efecto de los somníferos hace un esfuerzo por recuperar el sueño. Cierra los ojos e intenta olvidarse de todos los problemas que últimamente le acompañan como una sombra. Son esos ochocientos euros de subsidio, la impotencia de llevar seis meses parado y los recuerdos borrosos que de sus padres que no consiguió, ni conseguirá olvidar, los que le impiden dormir con normalidad.

Hora y media más tarde, desesperado por no poder conciliar el sueño se pregunta, con la mirada perdida en el techo, por el sueño que lo ha despertado. Ha escuchado varias veces cómo éstos tienen un significado, aunque como muchas otras cosas, nunca se lo ha creído.

Lo que sí sabe es que él nunca celebró así su octavo cumpleaños. Realmente ni su octavo ni su noveno tampoco, no tuvo una infancia feliz y eso le impidió pedir un simple deseo infantil.

Los gritos y peleas eran constantes en su casa y la adicción de sus padres hacía la convivencia muy difícil.
Por lo que le contaron, murieron en un accidente de tráfico cuando, bajo los efectos de las drogas invadieron el carril contrario. Ese fue el final, pero al mismo tiempo supuso un comienzo para Daniel.
Empezó una vida de nómada. De centro de acogida en centro de acogida. Los primeros meses no los recuerda tan malos, ya que aun permanecía con sus hermanos, pero eso solo fueron unos meses.

Dos semanas antes de cumplir ocho años lo trasladaron junto con otros niños a un nuevo hogar. No sabía dónde estaba y se sentía muy solo.  A pesar de que sus recuerdos no están muy definidos no olvidará jamás la mujer que un día fue a recogerle con la esperanza de acogerlo como a uno más en su familia. Recuerda el olor y el tacto de su abrigo cuando salieron del centro con su pequeña maleta, todo parecía perfecto, pero las cosas no se resolvieron  como se esperaba. Su adolescencia conflictiva y autodestructiva fruto de los ejemplos que había recibido le hizo acabar en un  centro de menores, donde permaneció esta vez sí, hasta haber cumplido la mayoría de edad.

El ruido de la ciudad amaneciendo le hizo volver a la realidad. Volvió a mirar el reloj, el despertador estaba a punto de sonar. Se dio cuenta de que los lamentos no solucionaban nada, que se podría quejar de muchos aspectos pero al fin y al cabo no todo le había salido tan mal. Tuvo personas a su lado que le apoyaron.
Con la mentalidad optimista que le define, Daniel se levanta de la cama, sube las persianas y disfruta de los primeros rayos de sol que a duras penas se reflejan en el cristal de su habitación.

Abre la ventana, respira profundamente y sonríe.

Preparado para el día de hoy, rebusca entre las camisas de su armario y coge un gran paquete envuelto en un bonito papel de regalo azul. Orgulloso de lo que lleva entre manos sale del cuarto y con sumo cuidado de no hacer ruido, abre la puerta de la habitación de su hijo.

Se acerca a la cama, deja el paquete sobre ella y con unos cariñosos besos despierta a Pablo. El pequeño hombrecito con los ojos aún pegados del sueño se levanta rápidamente cuando su padre intenta entonar “Cumpleaños feliz”.

Pablo abre el paquete y con cara de sorpresa exclama:

-¡Es un avión, lo que yo quería! - y con un "brrrruuuuummm"  salió corriendo de la habitación. Volvió y abrazó fuertemente a su padre. Una sonrisa de oreja a oreja como signo de agradecimiento  y unos ojos llenos de ilusión, hacen que Daniel se olvide de todos sus problemas y se prometa una vez más que siempre estará con él y no lo abandonará jamás.

viernes, 6 de julio de 2012

miércoles, 4 de julio de 2012

LA FUNDACIÓN IBHER YA ES UNA ONGD

Después de meses de trabajo y papeleo, ¡lo hemos conseguido! Desde el 15 de junio de 2012 la Fundación Ibher es una Organización No Gubernamental de Desarrollo. A continuación podéis ver la resolución que lo certifica.