INTRODUCCIÓN

Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora. Por medio de la Fundación Ibher y de la Asociación de Amigos de Rusia pretendemos impulsar el Proyecto Pushkin, cerca de San Petersburgo.

Este proyecto educativo al que hemos llamado Proyecto Pushkin (Tsarskoe Selo en ruso) integrará en una educación conjunta a niños sin familia con un número mayor de niños con familia. Se pretende transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. ¡De momento hemos puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

CAMPO DE TRABAJO EN PUSHKIN. CHICOS PARTE 2

Carlos Embid, participante en el campamento de trabajo de Proyecto Pushkin, nos sigue contando sus experiencias y las de sus compañeros. Si queréis ver su relato anterior, podéis pinchar aquí.


¡Os dejamos con su relato!

Ayer tuvimos día libre, así que aprovechamos para hacer un poco de "plan tranqui". D. Alejandro nos invito a su casa para una tertulia, y así ponernos al tanto de dónde habíamos venido, por qué, y con qué fines. Si esto lo hiciera antes de que decidiéramos venir por nuestra propia iniciativa,
creo que tendría voluntarios todo el año, motiva y engancha muchísimo. Es imprescindible tener una visión global de todo este proyecto, para saber qué rol desempeña cada uno, y lo que cada uno aporta al conjunto (y no al revés, como sucede en ocasiones en la vida laboral y familiar). Creo que todos nos hubiésemos quedado horas y horas escuchándole.

Por la tarde nos dedicamos al turismo, visitando los palacios y parques cercanos a la parroquia, ¡vaya maravilla de pueblo! Os muestro alguna foto.



jueves, 13 de septiembre de 2012

CAMPO DE TRABAJO EN PUSHKIN. CHICOS PARTE 1


Seguro que algunos lectores del blog os estaréis preguntando por los campamentos de trabajo en el que este verano han colaborado varios amigos de Proyecto Pushkin. En ésta y otras dos entradas, Carlos Embid, uno de los participantes, nos lo va a contar en primera persona:


Por aquí estamos ya entregados, venga a darle al martillo y tirando piedras y piedras. Ayer fue el primer día de trabajo y estamos molidos, vaya "camada" de horas que nos hemos metido, jeje... A la  1 de la madrugada todavía parece que es de día por la luz que hay, ¡es increíble!

El segundo día de trabajo ha sido mucho más intenso que el primero, hicimos jornada continua para escaparnos a San Petersburgo de excursión, y así celebrar el cumple de Santiago.

Para ir a San Petersburgo, aunque puedes ir en tren urbano de cercanías, los de la parroquia nos recomendaron utilizar el bus 545 (o lo poco que quedaba de él, bastante obsoleto) y posteriormente un metro. Los chavales estaban con bastantes ganas y cuando vieron un Mc Donalds podéis imaginaros, ¡como unos locos! Pero esto lo reservamos para la cena.

 En el metro tuve un pequeño percance porque le cacé a un tipo con la mano en mi bolsillo derecho, intentándome robar... Menos mal que no fue a más porque llevaba todo (y todo es todo) en ese bolsillo. Esta gente no sabe el daño logístico que puede hacerte en una de estas. Bueno, quedó en un susto.

 Allí, en el centro de la ciudad, nos dimos un paseo rodeando los ríos que atraviesan las calles, zigzageando entre ellas. Todos estábamos impresionados con el montón de monumentos e iglesias, y viendo que la población de 5 millones de habitantes se parece más a una ciudad "normal". Con el poco tiempo que teníamos acabamos, cómo no, cenando en el Mc Donalds, y de ahí volvimos en metro y autobús a Pushkin.

Todos los días terminamos agotados, así que, aun siendo de día a las 11.30 de la noche, aprovechamos para volver a nuestros aposentos, conciliar el sueño y retomar fuerzas para un gran día siguiente.