INTRODUCCIÓN

Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora. Por medio de la Fundación Ibher y de la Asociación de Amigos de Rusia pretendemos impulsar el Proyecto Pushkin, cerca de San Petersburgo.

Este proyecto educativo al que hemos llamado Proyecto Pushkin (Tsarskoe Selo en ruso) integrará en una educación conjunta a niños sin familia con un número mayor de niños con familia. Se pretende transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. ¡De momento hemos puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!

martes, 13 de diciembre de 2011

¿CÓMO SURGIÓ ESTA INICIATIVA?

En 2007 realizamos un viaje familiar a Rusia.  A la vuelta constatamos la cantidad de niños abandonados en las calles y orfanatos.

Descubrimos que entre 1,5 y 3 millones de niños viven en las calles de Rusia, padeciendo hambre, frío, enfermedades y soledad.


Además, más de 1 millón de niños rusos vive en instituciones de acogida.


¿Por qué?

  • Alcoholismo.
  • Familias desestructuradas.
  • Pobreza: 45 millones de personas, más de un tercio de la población, vive bajo el umbral de la pobreza y existen grandes diferencias sociales.
  • Salidas fáciles y peligrosas: el crimen y la prostitución son los recursos habituales para acceder al dinero.
  •  Falta de valores  y de labor social: 70 años de comunismo han minado la iniciativa de los rusos, así como los principios de la sociedad.


Formamos parte de una fundación familiar, la FUNDACIÓN IBHER que surgió en 1993 por iniciativa del matrimonio Jesús Ibáñez Ardanaz y María Dolores  Solano. Desde la fundación familiar se ha cooperado en muchos proyectos solidarios, fundamentalmente educativos en colaboración con otras entidades, a lo largo de todos estos años.

De vuelta a Pamplona decidimos ayudar mediante esta fundación a niños desfavorecidos. Contactamos, mediante unos sacerdotes de Pamplona, con unos sacerdotes que llevaban en Rusia desde 2002: "otets Alexandr" (el padre Alejandro Burgos), vallisoletano, párroco de San Juan bautista en Pushkin (cerca de San Petersburgo) y “otets Francisk” (el padre José Francisco Teijeiro), de Astorga, párroco de Komi.

Nos pusimos en contacto y preparamos un viaje a San Petersburgo en octubre de 2008. Comenzó la crisis económica. Nos pilló de lleno porque nuestra familia se dedica a temas inmobiliarios. Se decidió, desde la fundación, no emplear capital en proyectos nuevos y mantener o reducir compromisos anteriores. Unos días antes del viaje supimos la noticia ¡El viaje reservado y de repente no contábamos con dinero  para empezar! Fuimos y estuvimos con los dos sacerdotes dos días de estrecha convivencia. A pesar de su desilusión y de la nuestra, por la falta de medios,  comenzamos unos lazos de amistad.

En julio 2009 volvimos a Rusia, a Puskhin, dos familias. En total éramos trece personas: dos matrimonios, con ocho hijos y un sobrino. Fuimos a un “campamento familiar de trabajo”: ayudamos a pintar la verja exterior de la Parroquia católica de Puskhin San Juan Bautista. Fueron días intensos  de trabajo, diversión y oración en familia. Celebramos con mucha emoción la Fiesta del Icono de la Virgen de Fátima, el 13  de julio, aniversario del día en que Santa María habló en Fátima sobre la conversión de Rusia. Y hablamos de la posibilidad de que surgiera una escuela infantil, germen de un proyecto educativo.





Este proyecto educativo al que hemos llamado PROYECTO PUSHKIN (Tsarskoe Selo en ruso)  integrará un porcentaje moderado de niños sin familia con un porcentaje mayor de niños con familia y brindará una moderna enseñanza. Se propone transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. En este proyecto colaboran fundamentalmente la Asociación de Amigos de Rusia y la Fundación Ibher.

El proyecto Pushkin busca elevar el nivel educativo, humano, social y económico de los pobladores de la zona.

El primer paso consiste en el desarrollo de un Centro Preescolar.

A mediados de Octubre de 2010 otets Aleksansdr, comenzó en Pushkin el Centro Preescolar "Tres Pastorcillos" .A finales de ese mismo mes viaje relámpago a Rusia para ver “in situ” y con gran emoción el centro escolar que ya es una realidad.


Dos meses después de abrir, veinticinco niños de entre 1 y 6 años ya recibían formación y afecto.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena y gracias por este proyecto!

    ResponderEliminar
  2. Qué gusto ver gente con estas iniciativas. Es un proyecto muy interesante. Mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar