INTRODUCCIÓN

Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora. Por medio de la Fundación Ibher y de la Asociación de Amigos de Rusia pretendemos impulsar el Proyecto Pushkin, cerca de San Petersburgo.

Este proyecto educativo al que hemos llamado Proyecto Pushkin (Tsarskoe Selo en ruso) integrará en una educación conjunta a niños sin familia con un número mayor de niños con familia. Se pretende transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. ¡De momento hemos puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!

viernes, 17 de febrero de 2012

LAS FIESTAS DE RUSIA


Hoy vamos a enterarnos de qué días son importantes en Rusia y por qué.

El último día del año, el 31 de diciembre, es la fiesta más esperada para los niños rusos. Es  el día en que las familias se reúnen en torno a una mesa repleta de deliciosa comida. En Rusia ese día se toman ensaladas, carne, vodka, frutas, dulces…  Y muchas mandarinas, que en la Unión Soviética era una fruta muy  exótica que traían desde marruecos y que, para conseguirla, la gente esperaba largas colas. El olor a mandarina es muy característico de los hogares en estas fechas.

Diez minutos antes de terminar el año,  el presidente del país se asoma a los hogares a través de la televisión y ofrece un discurso y, a las doce, todos brindan con champagne al ritmo de las campanadas del reloj del Kremlin. Es el comienzo de una gran fiesta que dura toda la noche, en la que la gente sale a las calles iluminadas con guirnaldas, se tiran bolas de nieve o se disfruta de los fuegos artificiales.  Hay también mucha gente que, en vez de en casa, celebra esta fiesta en hoteles y restaurantes, que tienen una atmósfera festiva y que, por lo general, están llenísimos.

El 1 de enero se celebra el nuevo año ruso, aunque todavía hay muchos rusos que lo celebran el 13 de enero, de acuerdo al Calendario Julián, que era el que se utilizaba en el país hasta 1918. La celebración del 13 de enero se conoce como “viejo año nuevo”.

La navidad ortodoxa se celebra la noche del 6 al 7 de enero, mientras que la navidad católica, el 25 de diciembre, es un día laboral normal. Se trata de una celebración relativamente nueva, ya que hasta 1992 estaban prohibidas las celebraciones navideñas. Las vacaciones escolares son del 28 de diciembre hasta el 10 de enero. El protagonista de esta fiesta invernal es “Ded Moroz”, que se traduce como “Abuelo Frío”. Llega con tres caballos blancos, una capa larga y cargado de regalos. Le acompaña su nieta, a la que llaman “Snegurochka” o “Nieve”.

El  23 de enero es el “día del defensor de la patria”. Una ocasión en la que las mujeres felicitan y hacen regalos a los hombres.

El 25 de enero se celebra Santa Tatiana, que es la protectora de la educación. Ese día es festivo en los colegios.

El día 8 de marzo, que se conmemora “el día internacional de la mujer”,  son ellas las que reciben regalos y, en muchas ocasiones, ramos de tulipanes. Algo que se le desea este día a la mujer es “que si tiene arrugas sea por la risa y si tiene lágrimas sean de felicidad”.

El primer día de mayo se celebra el día de la primavera y del trabajo, mientras que el día 9 es el día de la victoria, en el que pueden verse impresionantes desfiles militares y de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

El 12 de junio es el día de Rusia o el “día de la declaración de la soberanía nacional de la revolución rusa”, cuando en 1990 se aprobó la independencia de la Federación Rusa.

El 7 de noviembre es el día de la Reconciliación, en el que se pide a los rusos que olviden y perdonen el pasado del país y que ricos y pobres se reconcilien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario