INTRODUCCIÓN

Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora. Por medio de la Fundación Ibher y de la Asociación de Amigos de Rusia pretendemos impulsar el Proyecto Pushkin, cerca de San Petersburgo.

Este proyecto educativo al que hemos llamado Proyecto Pushkin (Tsarskoe Selo en ruso) integrará en una educación conjunta a niños sin familia con un número mayor de niños con familia. Se pretende transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. ¡De momento hemos puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!

martes, 7 de febrero de 2012

SISTEMA DE ENSEÑANZA EN RUSIA


Como sabéis, el proyecto Pushkin tiene como objetivo reintegrar en la sociedad a los niños sin una situación familiar estable a través de la educación. Hoy os vamos a contar cómo está organizado el sistema educativo en Rusia.

La Enseñanza General en Rusia comprende tres etapas:
  • Enseñanza General Primaria (4 años de duración).
  • Enseñanza General Básica (5 años de duración).
  • Enseñanza General Media (completa) (2 o 3 años de duración).
La duración de los programas de enseñanza general es actualmente de once años. Hasta 1985 era de diez, pero se alargó un año para que los niños pudieran entrar a la escuela un año antes, a la edad de seis años en vez de siete. Los estudiantes, como norma, terminan la enseñanza escolar a los 17 años. Existen escuelas nocturnas y escuelas de artes donde la duración de los estudios es de doce años.
En la actualidad forman parte del sistema de enseñanza general 66.909 centros educativos, en los que estudian más de 20 millones de alumnos. En los últimos años se han abierto cerca de 607 escuelas privadas. La denominación oficial de las escuelas de enseñanza general obligatoria es la de Escuela Media Obligatoria.
En los últimos años han empezado a crearse nuevos modelos de escuelas, tanto estatales como privadas, llamadas Guimnazi y Litsei (que vienen del alemán Gymnasium, y del Liceo francés). La duración de los estudios en el gymnasium y en el liceo puede ser más extensa a la de la escuela media obligatoria y sus programas educativos pueden ser de nivel superior.

Los programas educativos de la enseñanza general se prevén para treinta y cuatro semanas de clase al año y, como norma, los alumnos reciben entre 27 y 38 horas lectivas a la semana. El curso académico comienza el 1 de septiembre y dura hasta principios de junio. Los exámenes se realizan en junio.

Cada escuela elabora su programación general sobre la base del programa básico académico de la enseñanza general (Cuadro 1), en el que se establecen los contenidos mínimos oficiales , las asignaturas obligatorias y la carga lectiva de los estudiantes.



Programa básico de la Enseñanza General en la Federación Rusa

En el ciclo humanitario destacan asignaturas como lengua rusa, literatura, ciencias sociales y educación física, mientras que en el ciclo de ciencias naturales figuran matemáticas, biología, física, astronomía, química, ecología y otras asignaturas relacionadas con la tecnología, como dibujo, delineación y otras asignaturas que desarrollan habilidades profesionales, como economía del hogar, costura, cocina, tratamiento de materiales, carpintería, etc. Las ciencias sociales comprenden materias como lenguas extranjeras, historia de Rusia, historia mundial, economía y geografía, introducción al derecho, ciencias políticas, etc.
Además de las asignaturas indicadas, el programa educativo básico contempla otras disciplinas complementarias que responden a las particularidades específicas de la región donde está ubicada la escuela y pueden abarcar otras disciplinas facultativas dependiendo del interés de los estudiantes. 

En Rusia existe una completa red de escuelas que ofrecen programas educativos de alto nivel, desarrollados sobre la base del programa educativo básico, y que se plasman en unas determinadas direcciones:
·         Escuelas que ofrecen programas de alto nivel en determinadas disciplinas, tales como las lenguas extranjeras, las matemáticas, la física, etc.
·         Escuelas especializadas en actividades extraescolares y que ofrecen a los estudiantes un aprendizaje profundo en materia de arte, filosofía, economía, deporte y en otros ámbitos del saber.
·         Escuelas en las que en los cursos superiores se estudia según las directrices de los centros de enseñanza superior (universidades) y donde las clases son impartidas por el profesorado universitario. Cuentan con la base material y técnica de esos centros superiores.



Para todos los ciudadanos es obligatoria la enseñanza primaria y básica general (de 9 años de duración). Al finalizar ésta, los estudiantes hacen los exámenes finales (a este proceso se le llama certificación final oficial) y, en el caso de aprobar, se les concede el certificado de educación general básica. En función de los resultados, los estudiantes podrán continuar o no sus estudios posteriores (estudios de enseñanza general media o profesional, o  formación superior no universitaria).

Si se completan los estudios y se consigue el certificado de enseñanza general media (completa), se adquiere el derecho a continuar la formación profesional en los centros de enseñanza primaria profesional y en los centros de enseñanza superior, tanto de nivel universitario, como no universitario.

En los últimos años se han creado muchas escuelas privadas. El derecho a expedir certificados oficiales (estatales) depende de que exista acreditación oficial (estatal). Las certificaciones expedidas por los centros educativos sin acreditación oficial, esto es, las certificaciones no oficiales (que no respondan al modelo oficial) no dan derecho al ingreso en los centros de educación superior.   

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