INTRODUCCIÓN

Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora. Por medio de la Fundación Ibher y de la Asociación de Amigos de Rusia pretendemos impulsar el Proyecto Pushkin, cerca de San Petersburgo.

Este proyecto educativo al que hemos llamado Proyecto Pushkin (Tsarskoe Selo en ruso) integrará en una educación conjunta a niños sin familia con un número mayor de niños con familia. Se pretende transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. ¡De momento hemos puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!

jueves, 19 de enero de 2012

Unas nociones sobre Rusia


El Proyecto Pushkin, como sabéis, busca reintegrar en la sociedad a niños rusos sin una estabilidad familiar a través de un proyecto educativo. Como el marco es Rusia, aquí os dejamos algo de información del país que esperamos encontréis interesante.

Rusia, con una superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados es el país más extenso del mundo. ¡Ocupa la novena parte de la tierra firma del planeta! Hace frontera con 13 países: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte.

Tiene una población de 150 millones de habitantes, tres veces la de España. El 73% de la población vive en áreas urbanas. Las principales ciudades son Moscú y San Petersburgo (el centro preescolar Pushkin está muy cerca de San Petersburgo).

La esperanza de vida en Rusia es de 59 años para los hombres y de 72 para las mujeres. Una edad inusualmente baja para un país industrializado que podría estar relacionado con el elevado consumo de alcohol.

La bandera de Rusia es blanca, azul y roja. Se escogieron en 1697 estos colores porque se consideró que representaba el universo: la tierra en rojo, el cielo en azul y el mundo divino en blanco. Su escudo está representado por un águila de oro con dos cabezas que porta en su pecho el escudo de Moscú, éste representa a su vez a San Jorge montado a caballo. Su moneda es el rublo. Un euro equivale aproximadamente a  40 rublos y un dólar a unos 30 rublos.

Rusia dispone de muchos recursos naturales y está considerada con la principal potencia energética. Su Producto Interior Bruto es el octavo del mundo, sin embargo la riqueza no está repartida y se encuentran enormes desigualdades. Es el segundo país, después de Estados Unidos, con mayor número de multimillonarios y, por otro lado, el 15% de sus habitantes (según las autoridades rusas) vive en condiciones de pobreza.

Respecto a la religión, Rusia es un estado oficialmente laico, pero debido al comunismo y a su herencia marxista, que desalentaba el sentimiento religioso, hay un alto porcentaje de ateos. La mayoría de sus habitantes son cristianos ortodoxos. Según una ley, las religiones tradicionales rusas son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Juadaísmo. Cualquier otra religión, como la católica, debe cumplir una serie de requisitos y permisos para predicar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario