INTRODUCCIÓN

Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora. Por medio de la Fundación Ibher y de la Asociación de Amigos de Rusia pretendemos impulsar el Proyecto Pushkin, cerca de San Petersburgo.

Este proyecto educativo al que hemos llamado Proyecto Pushkin (Tsarskoe Selo en ruso) integrará en una educación conjunta a niños sin familia con un número mayor de niños con familia. Se pretende transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. ¡De momento hemos puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!

domingo, 29 de enero de 2012

Rusia elige presidente


En algo más de un mes, el domingo 4 de marzo, los rusos elegirán al que durante los próximos seis años será su nuevo presidente y que sustituirá al actual, Dmitry Medvedev.  

Son cinco los candidatos que se presentan y, según las encuestas, el favorito es Vladimir Putin, el actual primer ministro.

A continuación podéis ver las fotos de los cinco candidatos. ¡Fijaos bien en sus caras, uno de los cinco será el próximo presidente del país más extenso del mundo!

Mijail Projorov
Vladimir Putin
Sergei Mironov
Guennadi Ziuganov
Vladimir Zhirinovsky

viernes, 27 de enero de 2012

ICONO RUSO DE LA VIRGEN DE FÁTIMA


La Historia de Rusia está muy vinculada a la Virgen de Fátima: la Revolución bolchevique y los males que trajo al mundo el marxismo fueron anunciados por la Señora.

Otets Aleksandr, que desde hace años está viviendo y trabajando como sacerdote en Rusia, fue el impulsor de la realización de este icono de la Virgen de Fátima.

Este artículo (pinchar para abrirlo) explica los orígenes de la idea, su realización y su significado.

Acabamos de terminar la semana de oración por la unidad de los cristianos (se celebró del 18 al 25 de enero, día en que la Iglesia conmemora la conversión de San Pablo), en la que los cristianos católicos, ortodoxos y protestantes rezan juntos por su unidad.

Desde aquí encomendamos a la Virgen de Fátima especialmente esta intención con la oración que figura en el revés de la estampa del icono:

"Oh Madre de Dios de Fátima, que con tu maternal mensaje nos invitas a participar libremente en la salvación de los hombres mediante el rezo del Santo Rosario, el ofrecimiento de obras de penitencia y la consagración de nuestras vidas a tu Inmaculado Corazón, comunícanos como a los pastorcillos la gracia que es el mismo Dios, y haz que iluminados por el esplendor de esa divina gracia colaboremos en la conversión a la fe de los pueblos de Rusia, busquemos la Unidad de todos ellos en una sola Iglesia y esperemos el triunfo de tu Inmaculado Corazón en esta tierra que te ha sido especialmente confiada. Te lo pedimos acudiendo por tu intercesión a la de Nuestro Señor Jesucristo, Único Mediador, que con el Padre y el Espíritu Santo son un solo Señor, un solo Dios, y una sola y Beatísima Trinidad. Amén."

domingo, 22 de enero de 2012

MATRIOSKAS PARA DAR A CONOCER EL BLOG

Les hemos enseñado el blog a unas sobrinas y les ha encantado ver que Proyecto Pushkin está en Internet y, sobretodo, ver que ellas aparecen en alguna fotografía.

-          -Esto, si está en Internet, ¿lo puede ver todo el mundo?

-          -Sí, cualquier persona desde cualquier sitio. ¡Tenemos más del mil visitas! La mayoría de los lectores del blog están en España, pero tenemos visitas desde Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Méjico , Chile o Brasil.

-          -Pero, ¿lo pueden ver las de mi clase y las profesoras?, ¿Cómo van a saber en qué página es?

Estas niñas no se dejan impresionar fácilmente…  Así que nos ponemos a pensar qué se puede hacer para dar a conocer en nuestro entorno el blog.

Surgen ideas como hacer dos pancartas enormes en las que pongamos la dirección y colgarlas, una a la entrada del colegio y otra en la del edificio donde viven. Pero… ¡no nos termina de convencer! Así que optamos por hacer “tarjetas de visita”. Pero, como reclaman ellas, ¡tienen que ser bonitas!

Nos ponemos manos a la obra y se nos ocurre hacerlas artesanalmente con una forma muy rusa y relacionada con el blog. ¡Matrioskas! Se unen también unos sobrinos, pero se cansan pronto y volvemos a quedarnos sólo chicas…

Organizamos una línea de trabajo y una las dibuja, otra las pinta, otra las recorta y, la más pequeña, redacta y escribe el texto. Sólo le damos la dirección de la página, el resto del texto puede elegirlo ella.



Como siempre, nos sorprende con su espontaneidad “¡Hola! Revisad vuestras huchas para ayudar a Proyecto Pushkin para que los niños puedan ir a la guardería. Entrad en el blog: www.proyectopushkin.blogspot.com ¡Gracias!”.


¡Qué alegría ver su iniciativa y sus ganas de ayudar al Proyecto Pushkin! Mayores, pequeños, con más o menos habilidades... todos podemos ayudar. Esa semana hicimos casi 60 muñecas. ¡Ahora toca repartirlas!

jueves, 19 de enero de 2012

Unas nociones sobre Rusia


El Proyecto Pushkin, como sabéis, busca reintegrar en la sociedad a niños rusos sin una estabilidad familiar a través de un proyecto educativo. Como el marco es Rusia, aquí os dejamos algo de información del país que esperamos encontréis interesante.

Rusia, con una superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados es el país más extenso del mundo. ¡Ocupa la novena parte de la tierra firma del planeta! Hace frontera con 13 países: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte.

Tiene una población de 150 millones de habitantes, tres veces la de España. El 73% de la población vive en áreas urbanas. Las principales ciudades son Moscú y San Petersburgo (el centro preescolar Pushkin está muy cerca de San Petersburgo).

La esperanza de vida en Rusia es de 59 años para los hombres y de 72 para las mujeres. Una edad inusualmente baja para un país industrializado que podría estar relacionado con el elevado consumo de alcohol.

La bandera de Rusia es blanca, azul y roja. Se escogieron en 1697 estos colores porque se consideró que representaba el universo: la tierra en rojo, el cielo en azul y el mundo divino en blanco. Su escudo está representado por un águila de oro con dos cabezas que porta en su pecho el escudo de Moscú, éste representa a su vez a San Jorge montado a caballo. Su moneda es el rublo. Un euro equivale aproximadamente a  40 rublos y un dólar a unos 30 rublos.

Rusia dispone de muchos recursos naturales y está considerada con la principal potencia energética. Su Producto Interior Bruto es el octavo del mundo, sin embargo la riqueza no está repartida y se encuentran enormes desigualdades. Es el segundo país, después de Estados Unidos, con mayor número de multimillonarios y, por otro lado, el 15% de sus habitantes (según las autoridades rusas) vive en condiciones de pobreza.

Respecto a la religión, Rusia es un estado oficialmente laico, pero debido al comunismo y a su herencia marxista, que desalentaba el sentimiento religioso, hay un alto porcentaje de ateos. La mayoría de sus habitantes son cristianos ortodoxos. Según una ley, las religiones tradicionales rusas son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Juadaísmo. Cualquier otra religión, como la católica, debe cumplir una serie de requisitos y permisos para predicar.  

martes, 17 de enero de 2012

UNA COLABORACIÓN MUY ESPECIAL

Una de las colaboradoras escribió unas líneas en los inicios del Proyecto Pushkin  que hoy comparte con los lectores del blog. ¡Aquí os las dejamos!


A la vuelta de Rusia en 2008 le contamos el proyecto. Se interesó desde el primer momento. No podía hacer nada porque padecía una enfermedad degenerativa. Sólo con contarle lo que queríamos hacer con los niños de Rusia se le iluminaba la mirada. Le pedíamos oraciones por este proyecto y le decíamos que su enfermedad era un apoyo muy importante, porque Dios no deja de escuchar a nadie, pero los enfermos son sus preferidos.

Uno de los días que la visitamos:

Entramos en su habitación. La televisión está apagada, ya no puede moverse, su cabeza doblada apoyada en su pecho, no puede tenerla erguida. Sus ojos cerrados. Nos oye entrar y los entreabre, por un momento hay un destello de expresión en ellos, nos ha visto.

No puede casi hablar y a duras penas logramos entender:

-Pas…ta, pas…ta- ¿Qué quiere decir? Entendemos “pasta”. Por un momento no sabemos si quiere que compremos pasta de dientes, si quiere comer espaguetis…

Hace un esfuerzo por repetir.

- Pasta, pas..ta…Ru...sia.

-¿Estás pidiendo “pasta”, es decir, “dinero” para Rusia? ¿Para estos niños?

Nos emocionamos al oírle ¡Esta rezando por Rusia! Y tiene una intención muy concreta: ¡Dinero para Rusia! En vez de pensar lo mal que se encuentra, tiene mejores intenciones: pensar en los demás.

Falleció hace poco tiempo, pero en las gestiones económicas que intentamos sacar adelante, rezo como ella: “¡Pasta para Rusia!” y me hace sonreír pensar que probablemente sólo esté sumándome a su oración desde el cielo por este proyecto.

domingo, 15 de enero de 2012

¡ESTAMOS EN FACEBOOK!


Queremos dar a conocer el Proyecto Pushkin y para ello hemos creado este blog, intentamos contaros cosas regularmente y… acabamos de crear una página en Facebook a través de la cual podéis estar al tanto de todas las novedades.

Es muy fácil seguirnos en Facebook, simplemente tenéis que pinchar aquí y darle al botón que dice “Like”. Así podréis ver cada vez que publiquemos algo en Facebook o actualicemos nuestro estado (lo intentaremos hacer una o dos veces a la semana).

Podéis enviarnos mensajes a través del muro, preguntarnos cualquier duda que tengáis y, por supuesto, darnos a conocer a vuestros amigos.  

Si somos más, podremos hacer más. Todos podemos ayudar, sólo hay que ver cómo.

jueves, 12 de enero de 2012

ESTUVE VIVIENDO EN RUSIA



Hemos recibido un correo electrónico muy cariñoso que reproducimos a continuación. En este caso, el email nos llega desde Pamplona. Aquí va:


“Una  amiga y compañera de trabajo, me comentó hoy entusiasmada un poquito por encima el proyecto que estáis llevando a cabo en Pushkin.

Yo estuve viviendo en Moscú por trabajo, 13 meses, y la verdad es que me quedé fascinada del país, y por muchos motivos. Fue una experiencia increíble, aprendí muchísimo y, en cierto modo, siento que tengo algo pendiente allí. Es curioso, pero tal y como dicen, cuando vives en Rusia puedes terminar odiándola o adorándola, no hay punto medio, y yo le tengo mucho cariño.
                                   
Como te digo, esta amiga me ha comentado un poquito por encima vuestro proyecto allí, y aunque tampoco me ha contado nada en concreto, si en algún momento o de alguna forma puedo colaborar en algo, no dudes en contactarme. La verdad es que sería un placer.”



Desde Proyecto Pushkin agradecemos vuestras ideas y  las tenemos en cuenta. ¡Cuántas cosas buenas se pueden hacer! Se puede colaborar de mil modos. Nos gustaría animaros a que no lo penséis dos veces, y participéis.

martes, 3 de enero de 2012

HAY ÁNGELES EN RUSIA ¡Y HABLAN INGLÉS!


Una colaboradora de Proyecto Pushkin que estuvo en junio visitándolo nos cuenta su anecdótico viaje de San Petersburgo a Moscú:

Esta mañana a las 9 me ha dejado en Misa en San Petersburgo una amiga, en una Iglesia que no tengo ni idea de cómo se llama .La celebraba un sacerdote conocido. Me ha saludado y presentado a una chica rusa y me ha indicado dónde tomar un café (el tren salía a la 13,30 y eran las 10,30).

A las 11,30 he decidido ir a la estación por si había algún problema para llegar. Y por ser "ahorradora", no he cogido un taxi. He cogido el metro. He preguntado (casi nadie habla inglés) he pagado, y me he visto en unas escaleras mecánicas tan largas e inclinadas que no miraba el final por miedo a tropezar. Iba arrastrando una maleta (me he preguntado varias veces porqué no habré cogido una más pequeña). Me he montado en el metro esperando la parada que me ha indicado el policía (creo que no nos habíamos entendido). Por si acaso, le he preguntado a una persona (¡la única que hablaba inglés en todo el vagón!) si era el metro correcto para llegar a la estación de tren.

Me ha mirado "alucinada":


-¡No, este no es! ¿Está sola? ¿No habla ruso?- el resto de pasajeros miraba. ¿Qué hago aquí?


-¡Sola y "lost"! - mi maleta cada vez pesaba más y en el reloj cada vez menos tiempo...Los nombres de todas las estaciones me sonaban a "ruso" o a "chino"¿Qué más da?

- ¿Salgo y cojo un taxi?

- Ni hay taxi, ni hay tiempo para llegar a la estación. Mejor media vuelta. ¿Dónde estaba? Ni idea.

Media vuelta. Me bajo y cambio de andén. Otra vez preguntando, nadie habla inglés, ni nada, ¡sólo ruso! El billete de tren emitido en francés, con lo cual nadie sabía lo que preguntaba, si el billete era para un avión o para el cine. La maleta que ya no sabía si soltarla y dejarla allí. ¡No llegaba al tren! ¿Por qué había tomado un café? ¿Por qué no había cogido un taxi? A veces no hay que ahorrar...Por fin alguien que habla "algo". Una chica de unos treinta años.

Otra vez la misma cara de "alucinada".

-¿Qué hace aquí sola sin hablar ruso?

-¡Qué más quisiera yo que saber ruso!

Ha visto mi cara de desesperación y se ha compadecido.

- Tranquila vamos juntas dos estaciones y te acompaño en el cambio de metro.

¡Hay que cambiar de metro! ¡No llego al tren! ¡Qué amable es esta chica! ¡Un ángel!

- ¿Merece la pena coger un taxi en la siguiente estación en vez del cambio de metro?

-No más rápido el metro.

Llegamos y bajamos. Pregunta y cambiamos de andén. ¡Ella no va a venir conmigo! Pregunta y nadie habla inglés. Le cuenta a otra señora (de las que no habla nada) y me mira con cara de pena y se ofrece a acompañarme. Mi "angel" muy sonriente se despide y doy gracias a Dios. Me monto, con la señora que sólo habla ruso y me mira con curiosidad. La maleta, las estaciones, no puedo evitar pensar si será el metro correcto esta vez...la señora me habla bajito, me acerco y me dice:

- No me atrevo a hablar en inglés pero sé un poco...

- Poco, en esta situación es mucho.

Llegamos, cojo la maleta, y escaleras normales. Me ayuda con la maleta. Subimos ¡La estación! Me acompaña me pide el billete y localiza mi tren y la puerta para acceder ¡Le daría un abrazo! Se queda tranquila y se va. Doy gracias a Dios y pienso: ¡También hay ángeles en Rusia y hablan inglés!