INTRODUCCIÓN

Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora. Por medio de la Fundación Ibher y de la Asociación de Amigos de Rusia pretendemos impulsar el Proyecto Pushkin, cerca de San Petersburgo.

Este proyecto educativo al que hemos llamado Proyecto Pushkin (Tsarskoe Selo en ruso) integrará en una educación conjunta a niños sin familia con un número mayor de niños con familia. Se pretende transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. ¡De momento hemos puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!

miércoles, 29 de febrero de 2012

¡TENEMOS UNA BUENA NOTICIA!


Hemos recibido una buena noticia en la Fundación y queremos compartirla con todos vosotros.

En noviembre el banco BBVA nos invitó a que desde la Fundación presentáramos algún proyecto para su programa de ayudas “Territorios Solidarios ”. Nos animamos y presentamos una iniciativa para dar a conocer el “Proyecto Pushkin”, que ya todos vosotros conocéis muy bien. En diciembre nos comunicaron que el proyecto había sido aceptado y que pasábamos a la fase de votación (votaban empleados del BBVA). Por fin, nos ha llegado el esperado correo en el que nos comunican lo siguiente: 

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Estimado/a

Para el BBVA es un placer comunicarle que el proyecto de la entidad Fundación Ibher ha resultado ser uno de los ganadores de la I edición de “Territorios Solidarios”. Desde Aquí queremos hacerle llegar nuestra más sincera felicitación y reconocimiento.

Estamos muy satisfechos ya que Territorios Solidarios ha conseguido atraer el interés, implicación e ilusión de empleados, que apadrinando proyectos y consiguiendo apoyos han permitido que se hagan realidad más de 200 proyectos en España, de los cuales 27 serán desarrollados en la Territorial Norte: 10 en País Vasco, 4 en Cantabria, 6 en Navarra y 7 en Aragón.

En las próximas semanas, nos pondremos en contacto con usted con el fin de comunicarle los detalles de la entrega de la ayuda solicitada.

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Todavía no conocemos el importe que destinarán a nuestro proyecto. ¡En cuanto lo sepamos os lo contaremos!

jueves, 23 de febrero de 2012

TÚ ELIGES, TÚ DECIDES 2012

La Fundación Ibher ha presentado en Banca Cívica el Proyecto Puskhin  en "Tú eliges tú decides" este año 2012

Os queremos animar a todos los que tengáis cuenta en esta entidad, a que os deis de alta en nuestro proyecto. No cuesta dinero solo un poco de tiempo.

El año 2010 gracias a vuestro apoyo, se obtuvieron 8.860,00 €, cifra bastante importante.Os informamos que este  mes de marzo conoceremos la asignación económica que se ha conseguido en 2011.

Los que tengáis banca online lo podéis realizar haciendo click aquí o, desde la pagina web http://www.can.es/, buscando a través del número de proyecto o a través de FUNDACIÓN IBHER Proyecto Pushkin.


Puedes realizar tu elección en esta web y a través de las siguientes vías:


  • Clavenet,la banca electrónica de Caja Navarra.
  • Por SMS desde tu teléfono móvil, enviando TETD (espacio) DNI con la letra (espacio) nº de proyecto (espacio) porcentaje destinado al proyecto al 5101
  • En los cajeros automáticos.
  • En las oficinas, con la ayuda de un gestor personal de Can.
  • Personalmente, ya que puedes rellenar un formulario que se pone a disposición de todos los clientes junto a la Guía de Proyectos
También se puede acudir a la entidad y solicitar que os den de alta en el mismo.

El Número de proyecto es: 21516.

Por favor comunicádselo a vuestros amigos, familiares, empresa… cuántos más lo apoyemos, más podremos ayudar

Importante: La elección no se renueva. Hay que darlo de alta cada año.
¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

viernes, 17 de febrero de 2012

LAS FIESTAS DE RUSIA


Hoy vamos a enterarnos de qué días son importantes en Rusia y por qué.

El último día del año, el 31 de diciembre, es la fiesta más esperada para los niños rusos. Es  el día en que las familias se reúnen en torno a una mesa repleta de deliciosa comida. En Rusia ese día se toman ensaladas, carne, vodka, frutas, dulces…  Y muchas mandarinas, que en la Unión Soviética era una fruta muy  exótica que traían desde marruecos y que, para conseguirla, la gente esperaba largas colas. El olor a mandarina es muy característico de los hogares en estas fechas.

Diez minutos antes de terminar el año,  el presidente del país se asoma a los hogares a través de la televisión y ofrece un discurso y, a las doce, todos brindan con champagne al ritmo de las campanadas del reloj del Kremlin. Es el comienzo de una gran fiesta que dura toda la noche, en la que la gente sale a las calles iluminadas con guirnaldas, se tiran bolas de nieve o se disfruta de los fuegos artificiales.  Hay también mucha gente que, en vez de en casa, celebra esta fiesta en hoteles y restaurantes, que tienen una atmósfera festiva y que, por lo general, están llenísimos.

El 1 de enero se celebra el nuevo año ruso, aunque todavía hay muchos rusos que lo celebran el 13 de enero, de acuerdo al Calendario Julián, que era el que se utilizaba en el país hasta 1918. La celebración del 13 de enero se conoce como “viejo año nuevo”.

La navidad ortodoxa se celebra la noche del 6 al 7 de enero, mientras que la navidad católica, el 25 de diciembre, es un día laboral normal. Se trata de una celebración relativamente nueva, ya que hasta 1992 estaban prohibidas las celebraciones navideñas. Las vacaciones escolares son del 28 de diciembre hasta el 10 de enero. El protagonista de esta fiesta invernal es “Ded Moroz”, que se traduce como “Abuelo Frío”. Llega con tres caballos blancos, una capa larga y cargado de regalos. Le acompaña su nieta, a la que llaman “Snegurochka” o “Nieve”.

El  23 de enero es el “día del defensor de la patria”. Una ocasión en la que las mujeres felicitan y hacen regalos a los hombres.

El 25 de enero se celebra Santa Tatiana, que es la protectora de la educación. Ese día es festivo en los colegios.

El día 8 de marzo, que se conmemora “el día internacional de la mujer”,  son ellas las que reciben regalos y, en muchas ocasiones, ramos de tulipanes. Algo que se le desea este día a la mujer es “que si tiene arrugas sea por la risa y si tiene lágrimas sean de felicidad”.

El primer día de mayo se celebra el día de la primavera y del trabajo, mientras que el día 9 es el día de la victoria, en el que pueden verse impresionantes desfiles militares y de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

El 12 de junio es el día de Rusia o el “día de la declaración de la soberanía nacional de la revolución rusa”, cuando en 1990 se aprobó la independencia de la Federación Rusa.

El 7 de noviembre es el día de la Reconciliación, en el que se pide a los rusos que olviden y perdonen el pasado del país y que ricos y pobres se reconcilien.

sábado, 11 de febrero de 2012

SPASIBO REBYATA


Gracias a vuestro apoyo  y a las nuevas tecnologías, cada vez somos más. 

Estamos felices porque en los tres meses de vida del blog y dos meses en Facebook, hemos alcanzado 2600 visitas al blog y más de 50 amigos.

Nada mal, ¿no? Pero tenemos que seguir creciendo y vosotros nos tenéis que seguir ayudando. Cuantos más seamos, más podremos hacer y menos niños vagarán por las calles de Rusia.

Los países que más visitan el blog son los siguientes:
  • España
  • Méjico
  • Rusia
  • Estados Unidos
  • Argentina
  • Alemania
  • Perú
  • Colombia
  • Chile
  • Reino Unido

Las entradas más leídas son “Ya estamos en Facebook”, “Matrioskas para dar a conocer el blog”, “Hay ángeles en Rusia y hablan inglés”, “Cómo se está en casa con este frío” y “Una colaboración muy especial”. Parece que os gustan las anécdotas e historias personales, así que tomamos nota y publicaremos muchas más.

Cuando abrimos el blog, apostamos por la comunicación y la transparencia y, en poco tiempo, vemos que está dando resultado. Hemos recibido cartas desde Rusia, como la de Otets Aleksandr o la de una chica que estuvo viviendo en el país; alguien que trabaja en una institución de proyectos sociales se ha ofrecido a ayudarnos para presentar nuestro proyecto; algunas sobrinas se han encargado de difundir la existencia de este blog; una cuñada nos vigila permanentemente para que no cometiéramos ninguna atrocidad; y muchos de vosotros nos habéis enviado cariñosos mensajes mostrándonos vuestro apoyo.

¡Muchas gracias a todos!, ¡Spasibo Rebyata! (¡Gracias amigos!)

martes, 7 de febrero de 2012

SISTEMA DE ENSEÑANZA EN RUSIA


Como sabéis, el proyecto Pushkin tiene como objetivo reintegrar en la sociedad a los niños sin una situación familiar estable a través de la educación. Hoy os vamos a contar cómo está organizado el sistema educativo en Rusia.

La Enseñanza General en Rusia comprende tres etapas:
  • Enseñanza General Primaria (4 años de duración).
  • Enseñanza General Básica (5 años de duración).
  • Enseñanza General Media (completa) (2 o 3 años de duración).
La duración de los programas de enseñanza general es actualmente de once años. Hasta 1985 era de diez, pero se alargó un año para que los niños pudieran entrar a la escuela un año antes, a la edad de seis años en vez de siete. Los estudiantes, como norma, terminan la enseñanza escolar a los 17 años. Existen escuelas nocturnas y escuelas de artes donde la duración de los estudios es de doce años.
En la actualidad forman parte del sistema de enseñanza general 66.909 centros educativos, en los que estudian más de 20 millones de alumnos. En los últimos años se han abierto cerca de 607 escuelas privadas. La denominación oficial de las escuelas de enseñanza general obligatoria es la de Escuela Media Obligatoria.
En los últimos años han empezado a crearse nuevos modelos de escuelas, tanto estatales como privadas, llamadas Guimnazi y Litsei (que vienen del alemán Gymnasium, y del Liceo francés). La duración de los estudios en el gymnasium y en el liceo puede ser más extensa a la de la escuela media obligatoria y sus programas educativos pueden ser de nivel superior.

Los programas educativos de la enseñanza general se prevén para treinta y cuatro semanas de clase al año y, como norma, los alumnos reciben entre 27 y 38 horas lectivas a la semana. El curso académico comienza el 1 de septiembre y dura hasta principios de junio. Los exámenes se realizan en junio.

Cada escuela elabora su programación general sobre la base del programa básico académico de la enseñanza general (Cuadro 1), en el que se establecen los contenidos mínimos oficiales , las asignaturas obligatorias y la carga lectiva de los estudiantes.



Programa básico de la Enseñanza General en la Federación Rusa

En el ciclo humanitario destacan asignaturas como lengua rusa, literatura, ciencias sociales y educación física, mientras que en el ciclo de ciencias naturales figuran matemáticas, biología, física, astronomía, química, ecología y otras asignaturas relacionadas con la tecnología, como dibujo, delineación y otras asignaturas que desarrollan habilidades profesionales, como economía del hogar, costura, cocina, tratamiento de materiales, carpintería, etc. Las ciencias sociales comprenden materias como lenguas extranjeras, historia de Rusia, historia mundial, economía y geografía, introducción al derecho, ciencias políticas, etc.
Además de las asignaturas indicadas, el programa educativo básico contempla otras disciplinas complementarias que responden a las particularidades específicas de la región donde está ubicada la escuela y pueden abarcar otras disciplinas facultativas dependiendo del interés de los estudiantes. 

En Rusia existe una completa red de escuelas que ofrecen programas educativos de alto nivel, desarrollados sobre la base del programa educativo básico, y que se plasman en unas determinadas direcciones:
·         Escuelas que ofrecen programas de alto nivel en determinadas disciplinas, tales como las lenguas extranjeras, las matemáticas, la física, etc.
·         Escuelas especializadas en actividades extraescolares y que ofrecen a los estudiantes un aprendizaje profundo en materia de arte, filosofía, economía, deporte y en otros ámbitos del saber.
·         Escuelas en las que en los cursos superiores se estudia según las directrices de los centros de enseñanza superior (universidades) y donde las clases son impartidas por el profesorado universitario. Cuentan con la base material y técnica de esos centros superiores.



Para todos los ciudadanos es obligatoria la enseñanza primaria y básica general (de 9 años de duración). Al finalizar ésta, los estudiantes hacen los exámenes finales (a este proceso se le llama certificación final oficial) y, en el caso de aprobar, se les concede el certificado de educación general básica. En función de los resultados, los estudiantes podrán continuar o no sus estudios posteriores (estudios de enseñanza general media o profesional, o  formación superior no universitaria).

Si se completan los estudios y se consigue el certificado de enseñanza general media (completa), se adquiere el derecho a continuar la formación profesional en los centros de enseñanza primaria profesional y en los centros de enseñanza superior, tanto de nivel universitario, como no universitario.

En los últimos años se han creado muchas escuelas privadas. El derecho a expedir certificados oficiales (estatales) depende de que exista acreditación oficial (estatal). Las certificaciones expedidas por los centros educativos sin acreditación oficial, esto es, las certificaciones no oficiales (que no respondan al modelo oficial) no dan derecho al ingreso en los centros de educación superior.   

viernes, 3 de febrero de 2012

¡CÓMO SE ESTA EN CASA CON ESTE FRÍO!


¡Qué frío está haciendo estos días y qué bien se está en casa! Calentita y desde el sofá veo las noticias. Temperaturas de -8ºC en Pamplona, nieve en las playas de San Sebastián, en Cataluña recomiendan recoger pronto a los niños del cole por miedo a que se cierren las carreteras y, de camino a casa, me he encontrado gente echando sal en la carretera… ¡Qué bien se está en casa!

Con este frío será un fin de semana tranquilo, probablemente de esos de sofá, manta, un buen libro y alguna película divertida. Quizás incluso podríamos cocinar y organizar una cena con amigos…

Siguen las noticias ahora empieza internacional. Vuelven a hablar de la ola de frío polar. “Frío polar”, parece más una expresión de novela que de telediario… ¡Qué imágenes! Se ha helado hasta el mar, helicópteros reparten alimentos en zonas que han quedado aisladas, dicen que se han registrado temperaturas de hasta -33 ºC en Ucrania y que, de momento, esta ola de frío ha causado más de cien muertos en Europa del Este.

Pasan a hablar del aumento en el consumo energético y esto lleva a Rusia (podéis verlas haciendo click aquí), donde en enero han muerto 64 personas por el frío, prácticamente todos indigentes (lo ha dicho hoy, 3 de febrero, el ministro de sanidad ruso). Indigentes, personas que no tiene un hogar como tienes tú o en el que tan calentita estoy yo. Pero mucho más que las imágenes de nieve y de estalactitas de hielo, esta cifra es la que me pone los pelos de punta: 6000 adultos y 7000 menores viven en las calles de Moscú. ¡7000 menores!, ¡Más menores que adultos! (Y estas cifras son según el censo... la real tristemente será muy superior).

Sale una indigente de 19 años, con ojos tristes, un gorro rosa y cara de niña. Se llama Inda, tiene 19 años y vive desde hace meses en la calle por problemas familiares. ¿Qué va a ser de esta niña? Sobrevivirá a esta gélida noche porque le han dado plaza para dormir en un albergue. ¿Y mañana?, ¿Y la semana que viene?, ¿Dónde estará en tres años?, ¿Estará?

Esos ojos tristes, esa mirada un poco perdida y sin ninguna esperanza me llevan a pensar en las terribles fechas que aparecen en la presentación que hicimos de Proyecto Pushkin. Os las resumo:

·  Entre 1.5 y 3 millones de niños viven en las calles de Rusia
·  Más de 1 millón de niños rusos vive en instituciones de acogida
·  Sólo 1 de cada 10 de estos niños logra reincorporarse a la sociedad
·  Los otros 9 se pierden por el camino del crimen, la prostitución, las drogas y el alcohol o acaban suicidándose.

¿En qué categoría estará dentro de tres años esta chica del gorro rosa? Ojalá forme parte de esa décima parte que logra reintegrarse en la sociedad.

Las cifras son estremecedoras y, generalizando, podemos decir que encuentran su origen en los siguientes factores:

·  Altas tasas de alcoholismo y drogas
·  Familias desestructuradas
·  Pobreza
·  Salidas fáciles y peligrosas
·  Falta de valores y de labor social

Ojalá logremos con la ayuda de todos vosotros, amigos de Facebook, del blog, vecinos, primos, cuñados, amigos de amigos… sacar adelante esta enriquecedora iniciativa y demos un hogar a muchos niños que hoy padecen el frío, la soledad, el hambre y el desamparo de las calles rusas.

jueves, 2 de febrero de 2012

ENTREVISTA A OTETS ALEKSANDR


Hoy os dejamos una entrevista a Otets Aleksandr (Padre Alejandro) que se publicó el año pasado en Periodista Digital. Seguro que os suena porque hemos hablado de él en otras entradas e incluso dedicó unas líneas a los lectores de este blog. A los despistados, os recordamos que Otets Aleksandr es un sacerdote de Valladolid que llegó a Rusia hace diez años, es párroco en la Parroquia San Juan Bautista en Pushkin y está muy involucrado en el Proyecto Pushkin.

¡Esperamos que os resulte interesante!

-¿Por qué te fuiste a Rusia de misionero?

-En el fondo puede decirse que ser misionero en Rusia es mi vocación. Supongo que aquí estaré toda mi vida, aunque nunca se sabe. Lo de la vocación es algo así como casarse. Hay muchos pasos pequeños que te van dando a conocer a la otra persona. En mi caso desde niño la Virgen de Fátima ha tenido influencias decisivas en mi vida. Después en el Seminario nos aconsejaban escoger un país y dedicarle algo de tiempo y yo escogí Rusia. Luego me invitaron a ir a la URSS desde Secretaria de Estado del Vaticano y con mi Arzobispo D. Jose Delicado durante bastante tiempo realizamos el discerniminento adecuado para procurar hacer lo que Dios qusiera... En fin, que llega un momento en el que uno llega a pensar que colaborar en la evangelización de Rusia es lo que tengo que hacer en esta vida. Como el enamorado se da cuenta de que es con esa persona con la que tiene que compartir su existencia. Y entonces uno se dedica a hacer lo que le parece que Dios quiere, en mi caso venir a Rusia.

-¿Qué hace un cura como tú en Rusia, un día cualquiera?

-Me levanto y después de rezar comienza la vida interesante, por ejemplo, ayer: oración, catequesis para las catequistas, entierro a 75 km, comida, cosas diversas de la editorial que dirijo, del centro de preescolar, breviario, alguien con problemas muy graves en casa por culpa del alcoholismo, miro con el pintor un cuadro de San Pedro que esta pintando en la parroquia, rosario, SANTA MISA!!!!!, oración, catequesis para gente que quiere hacerse católica, cena, facebook, blog, estudio de cosas del catolicismo ruso, leo los deportes y las noticias de la Iglesia. Examen de conciencia. Mas breviario y... a dormir.

-¿Qué es lo que más te llama la atención de Rusia?

-Rusia es siempre excesiva. Para lo bueno y para lo malo. Lo único que no puede pasarte aquí es que te aburras. Hay que decir, además, que los rusos saben querer, saben amar. Una parroquiana me decía uno de estos días: con el corazón y la fe católica los rusos podemos hacer grandes cosas.

-¿Cómo se llama la ciudad donde vives, a cuántos kilómetros estás de Moscú?

-Yo vivo en Tsarskoe Selo, una ciudad integrada en el mismo San Petersburgo. Una parte de esta ciudad es hermosísima, se puede decir sin exagerar que sus palacios y parques son de los mejores del mundo. Tiene una zona muy gris, sin color, que fue la que hicieron los comunistas. Pero, poco a poco, va mejorando, recuperando la luz y alegrando un poco la cara.

-¿Cómo es el catolicismo de Rusia?

-El catolicismo ruso es doctrinalmente muy fiel. Es un catolicismo joven, que esta buscando su camino. Se podría decir que es un catolicismo un poco asustado, porque siente que poca gente desea su crecimiento. Necesita muchísimo la ayuda de toda la Iglesia Católica, que a mi entender todavía no se ha dado cuenta, que no puede olvidarse de la evangelización de Rusia. Porque si la evangelización se deja en manos de los ortodoxos será demasiado lenta, si es que se consigue hacer. Sin embargo, si la Iglesia apoya a los católicos rusos, no es improbable que dentro de algunos años estos católicos apoyen a la Iglesia, porque los rusos son buena gente, tienen el corazon grande y aquí el virus del laicismo no ha entrado.

-¿Qué tipo de sociedad ha dejado el comunismo?

-El comunismo ha dejado una sociedad destrozada. El divorcio campea por todas partes y eso engendra una gran cantidad de sufrimiento y de desarraigo en las personas que nacen sin familia y que viven toda su vida sin familia. Hay una cierta tendencia a idolatrar la ciencia, que por otra parte no esta en su mayor esplendor. La proporción de abortos es la mayor del mundo. La ignorancia religiosa hace que la gente caiga en el recurso de las magias de poca categoría. La corrupcion y el alcoholismo son impresionantes. Todas estas cosas hacen que la vida sea muy dura. Pero los rusos siguen adelante amando con locura a su tierra, que es profundamente bella y grandiosa.

-¿Cuántos curas están contigo? Qué tareas tienen encomendadas

-Conmigo están Otets Francisk, de la diócesis de Astorga, y Otets Ioann, de la diocesis de Toledo. Entre los tres llevamos la parroquia de San Juan Bautista en Tsarskoe Selo, que tiene incorporado el punto pastoral de Kolpino y la de Santa Teresita en Komi. El territorio de la parroquia es grande: una buena parte de San Petersburgo y ademas una comarca de la región de Leningrado de unos 100 km de longitud. Pero lo que es grande de verdad es nuestra otra parroquia en la región de Komi, al norte de los Urales, a 2000 km de San Petersburgo, que tiene las dimensiones de España. Ademas de esto Otets Francisk es el Defensor del vínculo de la Diócesis y yo llevo una editorial, una revista y un pequeño centro de preescolar.

-¿Qué clase de pastoral hacéis con los jóvenes?

-Hacemos lo que podemos. Ahora estamos intentando que funcione un grupo scout. Además hacemos campamento de verano y vamos a ir a Madrid a la JMJ. Y catequesis los domingos, intentando que sirva para el futuro: sobre la familia, la fe, medios de comunicación... Este año lo llevan Sestra Marianna y Otets Ioann y lo estan haciendo muy bien.

-¿Qué hacéis con las familias?

-Procuramos que haya familias. Nos dedicamos a intentar casarles, a utilizar todas las posibilidades de la pastoral en beneficio de nuestros parroquianos. Además, procuramos que las familias se integren en las actividades de la parroquia: coro, catequesis, cáritas, campamentos... como somos pocos, al final muchas veces los padres nos ayudan en sacar adelante lo que traemos entre manos.


-¿Cómo es el cristianismo ortodoxo?

-El cristianismo ortodoxo es oriental. Gran parte de sus ceremonias han sido pensadas para celebrarse ante el emperador de Constantinopla cuando Constantinopla era el centro cultural del mundo y luego aún mas hermoseadas por el alma rusa. Por eso son muy brillantes y sirven para que el hombre ruso, golpeado por la vida, pueda descansar su gran corazón en un lugar lo mas parecido posible al paraíso. Es un cristianismo hermoso que evangeliza a través de la belleza. Sin embargo, tiene algunos defectos. El mayor de ellos, a mi juicio, es el nacionalismo, un defecto profundo, muy poco del gusto de Jesús. Además es inmovilista y tiene poca precisión doctrinal.

-¿Cómo son las relaciones Iglesia católica-Iglesia ortodoxa, desde tu punto de vista?

-No son malas, pero deben mejorar. Nosotros tenemos suerte y nos llevamos bien con los sacerdotes ortodoxos de alrededor. Algunos son realmente muy amables y muy buenos sacerdotes. A otros no les va tan bien.