INTRODUCCIÓN

Queremos compartir con vosotros una iniciativa solidaria que nos parece enriquecedora. Por medio de la Fundación Ibher y de la Asociación de Amigos de Rusia pretendemos impulsar el Proyecto Pushkin, cerca de San Petersburgo.

Este proyecto educativo al que hemos llamado Proyecto Pushkin (Tsarskoe Selo en ruso) integrará en una educación conjunta a niños sin familia con un número mayor de niños con familia. Se pretende transmitir a los alumnos una formación humana, cultural y académica fundamentada en la fe cristiana. ¡De momento hemos puesto en marcha una guardería y seguimos trabajando!

martes, 3 de enero de 2012

HAY ÁNGELES EN RUSIA ¡Y HABLAN INGLÉS!


Una colaboradora de Proyecto Pushkin que estuvo en junio visitándolo nos cuenta su anecdótico viaje de San Petersburgo a Moscú:

Esta mañana a las 9 me ha dejado en Misa en San Petersburgo una amiga, en una Iglesia que no tengo ni idea de cómo se llama .La celebraba un sacerdote conocido. Me ha saludado y presentado a una chica rusa y me ha indicado dónde tomar un café (el tren salía a la 13,30 y eran las 10,30).

A las 11,30 he decidido ir a la estación por si había algún problema para llegar. Y por ser "ahorradora", no he cogido un taxi. He cogido el metro. He preguntado (casi nadie habla inglés) he pagado, y me he visto en unas escaleras mecánicas tan largas e inclinadas que no miraba el final por miedo a tropezar. Iba arrastrando una maleta (me he preguntado varias veces porqué no habré cogido una más pequeña). Me he montado en el metro esperando la parada que me ha indicado el policía (creo que no nos habíamos entendido). Por si acaso, le he preguntado a una persona (¡la única que hablaba inglés en todo el vagón!) si era el metro correcto para llegar a la estación de tren.

Me ha mirado "alucinada":


-¡No, este no es! ¿Está sola? ¿No habla ruso?- el resto de pasajeros miraba. ¿Qué hago aquí?


-¡Sola y "lost"! - mi maleta cada vez pesaba más y en el reloj cada vez menos tiempo...Los nombres de todas las estaciones me sonaban a "ruso" o a "chino"¿Qué más da?

- ¿Salgo y cojo un taxi?

- Ni hay taxi, ni hay tiempo para llegar a la estación. Mejor media vuelta. ¿Dónde estaba? Ni idea.

Media vuelta. Me bajo y cambio de andén. Otra vez preguntando, nadie habla inglés, ni nada, ¡sólo ruso! El billete de tren emitido en francés, con lo cual nadie sabía lo que preguntaba, si el billete era para un avión o para el cine. La maleta que ya no sabía si soltarla y dejarla allí. ¡No llegaba al tren! ¿Por qué había tomado un café? ¿Por qué no había cogido un taxi? A veces no hay que ahorrar...Por fin alguien que habla "algo". Una chica de unos treinta años.

Otra vez la misma cara de "alucinada".

-¿Qué hace aquí sola sin hablar ruso?

-¡Qué más quisiera yo que saber ruso!

Ha visto mi cara de desesperación y se ha compadecido.

- Tranquila vamos juntas dos estaciones y te acompaño en el cambio de metro.

¡Hay que cambiar de metro! ¡No llego al tren! ¡Qué amable es esta chica! ¡Un ángel!

- ¿Merece la pena coger un taxi en la siguiente estación en vez del cambio de metro?

-No más rápido el metro.

Llegamos y bajamos. Pregunta y cambiamos de andén. ¡Ella no va a venir conmigo! Pregunta y nadie habla inglés. Le cuenta a otra señora (de las que no habla nada) y me mira con cara de pena y se ofrece a acompañarme. Mi "angel" muy sonriente se despide y doy gracias a Dios. Me monto, con la señora que sólo habla ruso y me mira con curiosidad. La maleta, las estaciones, no puedo evitar pensar si será el metro correcto esta vez...la señora me habla bajito, me acerco y me dice:

- No me atrevo a hablar en inglés pero sé un poco...

- Poco, en esta situación es mucho.

Llegamos, cojo la maleta, y escaleras normales. Me ayuda con la maleta. Subimos ¡La estación! Me acompaña me pide el billete y localiza mi tren y la puerta para acceder ¡Le daría un abrazo! Se queda tranquila y se va. Doy gracias a Dios y pienso: ¡También hay ángeles en Rusia y hablan inglés!

1 comentario: